Coaching

¿Cómo ser productivo trabajando desde casa? (Home office)

Pinterest LinkedIn Tumblr

Trabajar fuera del espacio habitual (si normalmente trabajas en una oficina) realizando actividades remotas, es a lo que estamos comenzando a habituarnos en este momento de confinamiento obligatorio para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19); la realidad nos obliga a tener que adaptarnos a esta forma de trabajo y hay que ponernos las pilas para hacerlo súper eficiente y de esta forma, gozar de todos los beneficios que nos puede brindar un home office bien llevado a cabo.

Ventajas del Home Office

Existen muchas ventajas en el home office: es una forma de trabajo que permite mucho ahorro en tiempo y dinero, tanto para el empleador como para el colaborador. El primero reducirá costos, podrá contratar a cualquier persona de cualquier lugar del mundo, habrá un ahorro de energía eléctrica, alquiler de oficina etc… y el segundo podrá trabajar cómodamente, ahorrando en alimentación, gasolina y sobretodo en tiempo de traslados; además es una forma que nos ayuda a lograr ese equilibrio familia-trabajo que tanto anhelamos.

Sin embargo, la realidad nos muestra que fácil no es… se presentarán muchas distracciones y tentaciones; cosas que hacer en casa, los hijos, el perro…y sobretodo, si recién estás comenzando con esta forma de trabajo, lograr que en casa entiendan que aún si te ven, estás trabajando.

Tanto empresas como colaboradores, no acostumbrados a esta forma de trabajo van a tener que tomar acción y aprender en el camino algunas pautas de trabajo con las que no se afectará la productividad.

Hoy mencionaremos algunas pautas que permitirán incluso aumentar la productividad de los colaboradores.

1. Elegir muy bien el lugar de trabajo

Este debe ser un lugar de poco tránsito en casa, de preferencia al lado de una ventana, en el cual deberás contar con todas tus herramientas de trabajo disponibles fácilmente.

2. Estrategia

Es importantísimo diseñar una estrategia de trabajo que tendrá como primer punto, el anunciar clara y firmemente a quienes conviven contigo, que hay responsabilidades que te encuentras asumiendo y que si bien estás presente; tienes que cumplir con tus obligaciones. Acá es prioritario: conversar con el entorno que te acompañará.

3. Establecer un horario

De nada te servirá establecer los objetivos que claramente tienes que cumplir si es que no te pones un horario, el tiempo no es ilimitado; estar fuera de la oficina te puede dar una sensación de que te puede sobrar el tiempo, pero no es así. Arma una rutina y evita las distracciones.

4. Tomar una pausa

De esta forma no estarás tentada de interrumpir tu trabajo porque no has dispuesto un tiempo para tomar un descanso. Recuerda: hay un tiempo para descanso, el resto del tiempo es para enfocarse en el trabajo.

5. Herramientas para la comunicación

Mantenerse comunicado es vital en este tipo de trabajo, por lo que te recomendamos tener a mano todas las herramientas disponibles para la comunicación remota: WhatsApp, Zoom, Microsoft temas etc.

6. Calendario de entregables

Obviamente deberás armar un calendario con las fechas de tus entregables y hacerle seguimiento a los deadlines. Recuerda: el tiempo de home office no es ilimitado.

7. Vístete como si fueras a trabajar

Ponte una ropa cómoda, pero por favor ¡no te quedes en pijamas todo el día!; además siempre tendrás que estar lista para una videoconferencia.

En conclusión

El home office llegó para quedarse, tiene muchísimos beneficios y requiere de mucha disciplina y organización; lo cual es un gran reto, pero no es un imposible; habrá que tomar un cambio de actitud; finalmente, la llegada de este virus nos está cambiando la vida y la mirada en todos los ámbitos… habrá que aprender a mirarnos más responsables, más maduros…la vida nos está enseñando que es un momento de mayores retos y hay que estar preparados.

Susy Olaechea

Fundadora de Mujer Auténtica

Write A Comment